EL DERECHO A PERMANECER EN SILENCIO
Blog de defensa criminal de Georgia, septiembre de 2016
Marco A. Corales, CORALES & WOODY, LLC
El derecho a permanecer en silencio
Si alguna vez ha visto un episodio de un drama policiaco de televisión como “Ley y orden”, ha escuchado la frase “tiene derecho a permanecer en silencio”. A diferencia de mucho de lo que ves en la televisión, esto es cierto en el mundo real. Tienes derecho a permanecer en silencio. Sin embargo, el derecho no es tan sencillo como podría suponer.
¿Qué es el derecho a permanecer en silencio?
En Miranda v. Arizona, la Corte Suprema de los Estados Unidos exigió que los oficiales informaran a la persona arrestada sobre sus derechos cuando la arrestaran. Por lo tanto, esto se conoció como la “Advertencia de Miranda”. Junto con el derecho de la persona a permanecer en silencio, la advertencia les informó sobre su derecho a un abogado y que cualquier declaración puede ser utilizada en su contra en los tribunales.
Las advertencias de Miranda generalmente se dan cuando una persona ha sido arrestada. La ley establece que una advertencia de Miranda solo se requiere cuando una persona está bajo custodia y está siendo interrogada. Para cumplir con el requisito de custodia, el individuo no debe sentirse libre de irse. Para que se considere un “interrogatorio”, los oficiales no solo deben hacer preguntas, sino también usar palabras que saben que provocarán una respuesta incriminatoria.
¿Cómo se invoca el derecho a permanecer en silencio?
El derecho a permanecer en silencio no significa que un individuo no pueda ni deba hablar en absoluto. En una decisión de la Corte Suprema de 2010, Berghuis v. Thompkins, la Corte determinó que si una persona no dice nada en respuesta a la advertencia de Miranda, no se ha invocado el derecho a guardar silencio. Además, los oficiales pueden seguir hablando, hacer preguntas y tratar de obtener una declaración incriminatoria del individuo. Si el individuo decide hablar, puede usarse en su contra.
Para invocar el derecho a guardar silencio se debe hacer una declaración afirmativa. Esto significa que el sospechoso debe decir que quiere permanecer en silencio. El enunciado no puede ser una pregunta ni plantearse de manera aprensiva. Incluso si decide no invocar su derecho de inmediato, aún puede dejar de hacer preguntas afirmando afirmativamente que ya no responderá más preguntas.
Conclusión
La lección aquí es no tener miedo de hacer valer sus derechos, particularmente su derecho a permanecer en silencio. Al hacer valer este derecho, hacerlo de manera clara y afirmativa. Luego, aproveche su oportunidad de contratar un abogado y llame a Corales & Woody de inmediato para analizar su estrategia de defensa.