(678) 961-3999

160 Clairemont Ave, Suite 470

Decatur, GA 30030

Blog

Home / ACCIDENTES LABORALES  / LESIONES IDIOPÁTICAS EN LA COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES DE GEORGIA

LESIONES IDIOPÁTICAS EN LA COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES DE GEORGIA

Blog de Compensación para Trabajadores de Georgia, noviembre de 2016
Nathan E. Woody, CORALES & WOODY, LLC

Lesiones Idiopáticas en la Compensación de Trabajadores de Georgia

Para que una lesión en el trabajo sea elegible para el alivio bajo el programa de Compensación para Trabajadores de Georgia, la lesión debe “surgir de y en el curso del empleo”. En un sentido, este es un estándar indulgente en el sentido de que Georgia toma prestado de la ley de responsabilidad civil histórica algo llamado “Regla del demandante de la cáscara de huevo”. Bajo esa regla, tomas a una persona tal como es (aunque sea frágil). Por lo tanto, si se contrata a un empleado con problemas en la rodilla y luego se lesiona esa misma rodilla mientras realiza el trabajo, tiene derecho a una compensación laboral por el agravamiento de esa condición preexistente. Sin embargo, surge la pregunta de si la rodilla mala comienza a doler en el trabajo, pero no está claro si el dolor tiene alguna relación con el trabajo que se realiza.

Hasta ese punto, una lesión idiopática es “una lesión que surge de un origen o causa inexplicable”. Algunos estados amplían esta definición para afirmar que una lesión idiopática es “provocada por una condición puramente personal”. En esos estados, este lenguaje ampliado intenta aclarar que una lesión idiopática no estará cubierta por la compensación de trabajadores ya que no surgió del empleo. Aquí, es importante tener en cuenta que algunos estados cubren las lesiones idiopáticas o inexplicables bajo la compensación de los trabajadores, algunos estados cubren las lesiones idiopáticas bajo pautas estrictas y algunos estados niegan las lesiones idiopáticas por completo. Georgia es una jurisdicción que permite la cobertura de lesiones idiopáticas bajo restricciones cuidadosas.

Tomemos, por ejemplo, el primer caso de Georgia relacionado con lesiones idiopáticas: United States Casualty Company v. Richardson. En ese caso, el Sr. Richardson trabajaba en una tienda por departamentos que vendía ropa para hombres. Su trabajo requería que subiera y bajara las escaleras hasta los departamentos de reparación y sastrería. El Sr. Richardson sufría de epilepsia y había sufrido ataques epilépticos en el trabajo, pero no había pruebas de que los ataques estuvieran relacionados con el trabajo que realizaba. En una ocasión, mientras estaba en el trabajo, el Sr. Richardson sufrió un ataque y se golpeó la cabeza con una esquina afilada de una mesa, lo que le provocó una lesión cerebral. El Tribunal de Apelaciones de Georgia determinó que la esquina afilada era un peligro en el lugar de trabajo y determinó que las lesiones que sufrió el Sr. Richardson eran, por lo tanto, indemnizables.

Por el contrario, en un caso reciente de 2014, Chambers v. Junta de Comisionados del Condado de Monroe, la Sra. Chambers trabajó como bombero/técnico de emergencias médicas. Se sentó a completar el papeleo después de regresar de una llamada. Se le indicó a la Sra. Chambers que se levantara y dejara que su supervisor usara el escritorio, y escuchó un chasquido en su rodilla cuando se puso de pie. La Sra. Chambers eventualmente necesitó cirugía y había dudas sobre si eventualmente necesitaría un reemplazo de rodilla. El juez de derecho administrativo otorgó beneficios a la Sra. Chambers ya que sufrió la lesión mientras seguía las instrucciones de su supervisor. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Georgia concluyó posteriormente que, al solicitar una compensación para trabajadores, el Demandante tiene la carga de probar la causalidad. Dictaminaron que en el caso de la Sra. Chambers, ella no pudo probar que el chasquido en su rodilla estuviera relacionado con su empleo como bombero/EMT.

Como lo revelan solo dos casos representativos, los casos de lesiones idiopáticas son muy específicos de hechos y legalmente complejos. Y, por supuesto, cada caso es diferente. Si se encuentra lidiando con una lesión o evento inexplicable en el trabajo, comuníquese con Corales y Woody para una consulta gratuita.

CLICK TO CALL